¿Cómo gestionar las emociones en cuarentena y no fallar en el intento?


Los primeros meses del año 2020 realizamos una pausa radical en la rutina de vida. vimos que aislarnos en casa para proteger la salud y resguardar a nuestros seres queridos. ¿Quién estaba preparado para esta cuarentena mundial? Posiblemente, nadie.


Desde que la contingencia por COVID – 19 comenzó, nos toca lidiar a diario con la incertidumbre y asumir diferentes roles dentro del hogar. Si bien para algunas personas ha sido más sencillo adaptarse a esta situación, para otras es más complejo.


La especialista en Desarrollo Organizacional del IACC, Maite Barrueto, nos indica las prácticas que nos pueden ayudar en el confinamiento.


“Comparte tus emociones y ten paciencia frente a las dificultades: Es normal experimentar emociones intensas, sobre todo cuando estos períodos de encierro se extienden”, asegura.


Dice que es primordial mantener un contacto con las personas que más te importan, aunque sea virtual, ya que esto te permitirá analizar las situaciones desde distintos puntos de vista y recibir apoyo y cariño.


Para la experta, hay que establecer límites entre los espacios de trabajo y ocio, definir una rutina, comer sano y cuidar el cuerpo a través de la meditación, los ejercicios en el hogar o el movimiento constante. 


¿Algún hábito saludable que se pueda agregar a la rutina?


 De acuerdo con Maite Barrueto, si quieres consolidar una rutina saludable sigue estos pasos:



  • No empieces a trabajar desde que te despiertas. Es recomendable disfrutar una ducha y preparar un buen desayuno. Luego de esto siéntate en tu ambiente de trabajo e inicia tu día laboral.

  • Darte tu tiempo es fundamental. En algunos casos es común que te saltes comidas, pero para conservar el cuerpo sano es ideal que establezcas horarios claros para cerrar el computador, cambiarte de espacio y comer sin distracciones.

  • No todo es trabajo. Tómate un descanso durante tu horario laboral. Estando en la oficina realizamos más recesos de los que nos damos cuenta, ir de un lugar a otro, ir por un vaso de agua, conversar con algún compañero, etc. Aprovecha de hacer una pausa de ejercicios de 15 minutos, dedícale minutos a un pasatiempo, llama a algún compañero de trabajo o familiar y habla de algo distinto.

  • Respeta tu horario de trabajo. Dormir es tan importante como ser productivo.


¿Es posible entretenerse sin salir de casa?


Lo importante es tener la disposición y ser creativos, manifiesta Maite Barrueto.


Señala que existen muchas ideas en internet para poder entretenerse en situación de cuarentena, tanto para adultos como para niños. Destaca las actividades que uno puede hacer en conjunto, en donde se fomenta el compartir con otros dentro de casa e incluso, a distancia.


¿Hay que regular el acceso a las noticias? 


“Sí, es bueno controlar los espacios a través de los cuales nos informamos, considerando que puede haber niños en casa. A pesar de eso, es bueno destinar un pequeño momento del día, en una hora establecida, para poder informarnos de la situación nacional”, asevera Barrueto.La vocera indica que quienes viven con niños, deben tener presente que ellos reaccionarán a esta pandemia de acuerdo con cómo reacciones tú. “Trata de limitar la excesiva información de la televisión, aclara sus dudas y abórdalas de una manera empática y comprensiva, sin enfatizar de manera focalizada en los riesgos”, sugiere.

Síguenos