“Todo profesional debe estar en Linkedin”


De acuerdo con César Castillo, Gerente de Administración de Recursos Humanos de CENCOSUD, el panorama laboral tras el COVID-19 es complejo. Sin embargo, hay oportunidades.


En el marco del cowork organizado por el IACC sobre el tema “Buscar trabajo en tiempos de cuarentena ¿es posible?”, el experto señaló que el escenario actual es propicio para la creación de emprendimientos y el desarrollo de nuevas ideas.


En ese sentido, precisó que durante el mes de mayo las ofertas de empleo cayeron en un 65%, así como la creación de empresas en el país.


“Los cambios de los últimos meses vienen para quedarse. No es temporal”, manifestó al referirse al auge que ha tenido el proceso de digitalización, incluso para el reclutamiento por parte de las instituciones.


¿Cuáles estrategias facilitan la búsqueda laboral?


El administrador de personal, César Castillo, señaló que cuando alguien quiere conseguir trabajo debe acompañarse de un mentor que tenga mayor experiencia.


Dijo que no es necesario que sea un amigo, sino que tenga la disposición de brindar ayuda e intercambiar inquietudes.


“Siempre recomiendo barrer los contactos profesionales. Anotar ¿cuáles son las personas que conozco? ¿Quiénes me conocen? No desechemos la opción de llamar a alguno de ellos”.


Con respecto a qué hacer mientras se espera la oferta de alguna compañía, el experto sugirió actualizar los datos del currículo en portales como Trabajando.com y Laborum, entre otros.


“Todo profesional debe estar en Linkedin. Además, pueden aprovechar de realizar cursos en internet. El SENCE ha actualizado muchas alternativas útiles. No está demás que naveguen por allí”, manifestó.


Sobre la redacción del currículo, destacó que es fundamental cuidar la ortografía y los detalles que se incluyen. Puntualizó que la extensión ideal para este documento son dos páginas.


Quienes tienen empleo ¿deben cuidarlo?


El Gerente de Administración de Recursos Humanos de CENCOSUD, César Castillo, también se refirió a la situación que enfrentan las personas con trabajo, quienes temen perderlo producto de la recesión.


“Ahora no es el minuto para hacer las tareas igual que siempre y realizar las 2 o 3 funciones que me asignaron. Es indispensable cuidar el trabajo, dar una cuota extra, levantar la mano y estar disponible para planes internos”, aseveró.


 

Síguenos